Paraíso

Paraíso
Un pueblo lleno de vida

martes, 1 de junio de 2010

Historia de fe de un pueblo.

Ujarrás: cuna de la fe mariana en Costa Rica

Este valle se encuentra en medio de la Cordillera de Talamanca y la Sierra Volcánica Central, esta se encuentra conformada por tierras de aluvión formadas por la acción del río Reventazón. Este fragmento de territorio fue habitado por los aborígenes gobernados por el Cacique Guarco, con la llegada de los españoles, estos sufrieron los estragos de la encomienda y la dominación. Pero a pesar del dolor y el martirio sufrido por nuestros antepasados, 64 años después ellos inician con la devoción a la Madre de Dios en nuestro país, y es con ella que se desarrolla toda la vida colonial en el valle de Ujarrás, Ujarraxí o Ujarraz, y desde este lugar se propaga la fe a la Virgen protectora hasta varios puntos del territorio nacional, incluyendo a la antigua capital de nuestro pequeño territorio, Cartago .


Paraíso, el destino de un traslado

El modo de vida de la comunidad ujarraceña se ve transformada desde el momento que se decreta el traslado a los terrenos de Santa Lucía, actual Paraíso, en 1832. En este hecho histórico los pobladores buscan refugio en el manto de Nuestra Señora de Ujarrás, y esta a su vez se convirte en un fuerte vínculo con las raíces ubicadas en el valle.

No obstante este hecho no impidió la propagación de la fe a Nuestra Señora, sino que desde su santuario ella siguió y sigue protegiendo la tierra costarricense.

Actualmente, el Cantón de Paraíso, es uno de los más pujantes en el país, y expresa día con día que a pesar de las adversidades de los tiempos, se puede mejorar. Además demuestra que las tradiciones y la fe pueden caminar de la mano con una sociedad en constante cambio, que exige innovación y creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario